Importancia de la Literatura

La literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta.

La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías.

En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.

En esta etapa de la vida, es cuando se consolida el hábito lector y donde las personas comienzan a desarrollar el sentido crítico. Los textos permiten conocer otras formas de pensar, en un proceso dialéctico que termina por forjar la propia identidad del joven.

Los adultos y los ancianos tampoco deben descartar a la literatura. Aunque no se trata de algo utilitario, la literatura nunca deja de ser productiva. Genera conocimientos y promueve la reflexión, logrando que uno se piense a sí mismo y se plantee su relación con los demás.

6 de febrero de 2011

Mario Vargas Llosa, mejor escritor del 2010

Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, en una decisión que, como todos los años, ha resultado una sorpresa para muchos. Los nombres de Murakami, Pynchon o Cormac McCarthy pesaban mucho, pero al final ha sido Vargas Llosa, un eterno nominado, quien se ha llevado la medalla dorada.
A las 11 de la mañana, hora sueca, se iniciaba el acto en el que el nombre del ganador del Nobel 2010 se iba a dar a conocer. Como ya se hizo el año pasado se podía seguir en directo desde la página web de los Nobel. Poco después saltaba la noticia: había ganado Mario Vargas Llosa no sólo gracias a sus últimas obras sino por el conjunto de su obra y su trayectoria dentro del mundo de las letras.
Mario Vargas Llosa es un nombre referente dentro de la literatura en castellano, la verdad es que dentro de su palmarés, con el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, tan sólo quedaba el Nobel para completar una trayectoria envidiable.
Mucho se había comentado sobre si su posición política había alejado el premio de Vargas Llosa durante los últimos años, pero finalmente la Academia ha decidido que el autor de obras como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Pantaleón y las visistadoras -entre otras muchas grandes novelas-, se lleve la medalla a casa. Suponemos que Perú, pese al horario, será en estos momentos una fiesta, así como toda Latinoamérica, donde el autor tiene una verdadera legión de seguidores. En España se celebrará con alegría, hacía veinte años desde que un autor en español fuera galardonado: fue Octavio Paz en 1990.
El año pasado se hizo con el galardón la autora germano-rumana Herta Müller, de quien hemos visto editada casi toda su obra a lo largo del año. Es de esperar que a partir de este momento los libros de Llosa se reediten .
La entrega del Premio Nobel se realizará más adelante, con toda la pompa y boato que requiere la ocasión, a menos que el ganador decida rechazar el premio, como ya hizo Sartre, y dejar huérfano a ese tentador millón de euros con el que está dotado el Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario